Los cuatro retos más virales del internet.

Desde tirarse una cubeta de agua con hielo  o bailar de forma alocada, varios retos han conquistado nuestras redes sociales. A continuación realizamos un recuento de los retos más icónicos hasta la fecha.

El “Ice Bucket Challenge”, es una iniciativa generada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS) con el fin de generar donaciones y concientización del público sobre esta enfermedad. Este gracioso reto consistía en grabarse y lanzarse un balde lleno de agua con hielo. Quien se negara a realizarlo se veía obligado a  realizar una donación a la causa. El tiempo estimado para completar dicho reto era de 24 horas y nominar al siguiente candidato.

Fue tanto el  éxito de este nuevo reto que llegó a llamar  la atención de diferentes famosos del cine, deportistas y políticos, entre ellos el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Gracias a la difusión de este, ALS  superó sus donaciones de años anteriores, nuevos donantes se inscribieron y miles de personas informaron más sobre la enfermedad que afecta la función de los nervios y músculos.

Otro reto que invadió todas nuestras redes sociales en los últimos meses fue el famoso reto “Mannequin Challenge. Los participantes debían mantenerse estáticos mientras  eran grabados. Varios explotaron su creatividad al crear escenarios complejos y atrevidos. Este fue el caso de la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien impactó al público al realizar tal prueba en su avión durante la campaña.

Sin embargo existen varios retos que se han convertido en alertas  para varios padres de familia sobre de los problemas que viven sus hijos o que se vuelven peligrosos para la seguridad y salud de los realizadores de estos.

Entre los últimos retos virales se encuentra el “Blue Whale Challenge”.  Creado en una red social rusa. Este está catalogado como un juego suicida en el cual un administrador les brinda a los participantes un reto diario por un período de 50 días, culminando el último día con el suicidio de los jóvenes participantes.

En un inicio este nuevo reto se mostraba inofensivo con pruebas fáciles de realizar como despertarse en la madrugada, mirar una película de miedo o escuchar un cierto tipo de música. Pero conforme pasaban los días estos se volvían en actividades de masoquismo y mutilación hasta finalizar la vida de sus seguidores.

Se estima que este challenge iniciaba luego de que el participante se pusiera en contacto con el administrador por medio de las redes sociales. Hasta la fecha esta tendencia ha cobrado la vida de varios adolescentes alrededor del mundo.

Finalmente se encuentra el némesis del “Ice Bucket Challenge”, “Hot Water Challenge”. Este, contrario al primero, ponía a prueba la valentía de sus participantes que tenían que  lanzarse agua hirviendo al cuerpo. Esta nueva tendencia ha generado varios lesionados de gravedad y el fallecimiento de un menor de edad en Estados Unidos.

A pesar de la tendencia e invasión de estos retos virales en nuestras plataformas sociales, debemos de estar conscientes de que se pueden convertir en herramientas peligrosas para los más vulnerables. Es importante que conozcamos sus beneficios que pueden traer estas a nuestra marca y las desventajas que se pueden generar si son utilizadas de forma incorrecta.

Redacción e investigación por Andrea Delgado